APADAN (Asociación Protectora de Animales)
HORARIO DEL REFUGIO

Sábados y domingos de 10 a 14 h (visitas y adopciones).
El refugio está  Culleredo - A Coruña (España).
Email: info@apadan.org

APADAN (Asociación Protectora de Animales)
HAZTE SOCIO
Con una aportación de 6 € al mes ayudarás en el mantenimiento y cuidado de más de 200 perros abandonados al año. También puedes ayudarnos haciendo donativos de manera puntual. Cuenta: ES92 2080 5219 133040001038
¿En qué consiste la esterilización?

EN EL MACHO: Su función sexual es permanente, es decir, siempre está a punto de montar a una hembra en celo. Existen dos tipos de intervenciones:

  •  Esterilización. Consiste en la extirpación de los testículos y es la medida más extendida y recomendable . Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina (que causa conductas negativas).
  • Vasectomía: Consiste en impedir el paso del semen a través de la uretra, interviniendo en la sección de los conductos defentes. El macho sigue produciendo espermatozoides. La vasectomía no elimina los comportamientos negativos del animal.

 

 EN LA HEMBRA: Su función sexual es cíclica. La perra suele tener el celo dos veces al año. La gata, varias veces (hay gatas que son siempre activas). Existen igualmente dos tipos:

  •   Esterilización (Ovariohisterectomía). Consiste en la extirpación del útero y de los ovarios, y es la medida más extendida y recomendable. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina, y la aparición de ciclos de reproducción.
  •   Ligadura de trompas. La sección de los oviductos impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden. La hembra sigue produciendo óvulos. La ligadura de trompas no elimina el celo ni las consecuencias negativas para la hembra.

 

Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general. El riesgo es mínimo, y no precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en dos o tres días.

Otros tratamientos (pastillas, etc) se pueden utilizar para inhibir el celo en la hembra pero su efecto es temporal, lo que supone tener que tratarla en cada uno de los celos. Puede tener complicaciones y efectos secundarios importantes por lo que es preciso pedir consejo al veterinario.