APADAN (Asociación Protectora de Animales)
HORARIO DEL REFUGIO

Sábados y domingos de 10 a 14 h (visitas y adopciones).
El refugio está  Culleredo - A Coruña (España).
Email: info@apadan.org

APADAN (Asociación Protectora de Animales)
HAZTE SOCIO
Con una aportación de 6 € al mes ayudarás en el mantenimiento y cuidado de más de 200 perros abandonados al año. También puedes ayudarnos haciendo donativos de manera puntual. Cuenta: ES92 2080 5219 133040001038
¿Qué hacer en caso de maltrato animal?

En APADAN recibimos numerosas consultas de socios y amigos preguntándonos qué se puede hacer ante casos de maltrato animal.
Quien más quien menos ha tenido conocimiento de algún caso en el que un perro está mal nutrido, o en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, o atado las 24 horas del día. O peor aún, que sufra malos tratos por sus dueños. Ante esta situación, el primer impulso es hacer algo, pero ¿hacer qué?.

Si el animal nos consta que tiene dueño, lo que no podemos es tratar de solucionar el problema por nuestra cuenta y riesgo, enfrentándonos a esa persona, o tratando de liberar o coger al animal. Ello podría acarrearnos problemas personales con la justicia, y no es desde luego el camino a seguir. ¿Cuál es, entonces? La respuesta es simple: denunciar.
 
El maltrato a los animales está sancionado por la ley, tanto en vía administrativa como en vía penal (los casos más graves). Si bien la mayoría de los amantes de los animales consideramos insuficiente la legislación protectora de animales vigente en la actualidad, y desde diferentes ámbitos se persigue lograr una normativa más amplia y más dura para los infractores, en el momento actual es lo que tenemos, y por tanto es a lo que podemos acogernos para denunciar casos de maltrato o abandono.
 
La legislación, tanto estatal como autonómica, está colgada en nuestra sección Legislación, donde podéis consultarla. Además de esa normativa, también numerosos municipios cuentan con una ordenanza específica sobre tenencia y cuidado de animales.

- ¿En qué consiste la vía administrativa?

- ¿En qué consiste la vía penal?