APADAN es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a la ayuda privada de socios, padrinos y simpatizantes. El órgano de dirección y gestión, tanto administrativa como del refugio que mantiene en Culleredo (A Coruña), se lleva a cabo por personal voluntario.

APADAN no cuenta con convenios de colaboración ni servicios de lacería contratados por los ayuntamientos de Galicia. Y aunque realiza una indudable labor de interés social, el refugio de la asociación se gestiona mediante criterios privados, haciéndose cargo de animales abandonados según la disponibilidad de plazas en sus instalaciones para la atención y cuidado de los perros.

El refugio tiene capacidad para acoger a 100 perros que se distribuyen en diferentes caniles según su tamaño, edad y carácter. Cada canil tiene un patio al aire libre para jugar o distraerse durante el día y una zona cubierta con cunas o palés de madera que hace de dormitorio.

Todos los perros tienen nombre, número de registro de entrada y microchip, salen de paseo cada día y reciben grandes dosis de cariño por parte del personal de la asociación. Pero todo refugio debería de ser un simple lugar de paso y por eso, uno de nuestros mayores esfuerzos es fomentar las adopciones a través de diferentes medios de divulgación. Del número de adopciones depende el funcionamiento de APADAN, ya que permite que el círculo se cierre: que otro perro necesitado sea rescatado y empiece una nueva vida con un futuro más esperanzador.

Aunque en el refugio solamente hay sitio para acoger perros, la asociación ayuda en la difusión de otros casos (especialmente gatos) a través de la sección de  Casos Externos de la página web, y presta apoyo en el cuidado y rescate de cualquier animal que lo necesite, (animales de granja, silvestres, etc.), dentro de sus posibilidades.