La escritora Érica Esmorís, a través de su último libro Quen salva un can, está llevando varias historias de animales abandonados o maltratados a los centros educativos de Galicia durante este curso 2019-2020. Para ello ha contado con la colaboración de APADAN y de la Protectora de Animales y Plantas de Lugo, donde la autora buscó a los protagonistas de su novela tras su publicación, con el fin de que el alumnado fuera consciente de que el abandono es un problema real y está lleno de historias en los refugios de animales.

Para inspirar las presentaciones que está impartiendo en los colegios e institutos, Érica no solo realizó fotografías y vídeos a los perros de APADAN. El destino hizo que se enamorase de una de las perras de nuestro refugio (Rina, ahora Nina) y, junto a su familia, decidió abrirle las puertas de su hogar. Una de estas historias terminó así con final feliz!

Quen salva un can de Érica Esmorís (Xerais), es un libro de aventuras para niños y niñas que trata de segundas oportunidades. Y de perros. De todo tipo de perros. De perros queridos o respetados, como Nona, la perra del niño protagonista; y de perros que aún no saben lo que es el amor. Los cinco – cuatro perros y una gata – tienen un pasado: Brutus Máximus es un pitbull adiestrado para peleas; Matateu von der Lempertaler es un sabueso explotado hasta que lo consideran inservible; Siete es un «chucho» que nació sin raza y sin el ojo izquierdo… perros invisibles que solo pueden esperar a alguien que quiera darles una segunda oportunidad.